Car and Driver participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Car and Driver recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
No es el automóvil más vendido del país, aunque siempre se cuela entre los más demandados debido a sus características y a un precio realmente asequible. ¿De qué coche se trata?
A lo largo de los cinco primeros meses de este año se han logrado matricular un total de 318.487 vehículos en nuestro país, un dato que puede parecer bastante positivo, pero que si lo ponemos en contexto nos indica un retroceso del mercado cifrado en un 11,5% en comparación con el mismo periodo del 2021. La crisis de los microchips y el notable descenso en las entregas al canal de las empresas de alquiler son los grandes responsables de lastrar las matriculaciones en España, por lo que desconocemos cuándo recuperaremos los valores previos a la pandemia.
El listado de los coches más vendidos en España sigue estando liderado por el Seat Arona y es que el SUV más pequeño de la firma de Martorell continúa avanzando para tratar de repetir la primera posición lograda el pasado año, seguido por un Hyundai Tucson que no pierde la esperanza de arrebatarle su lugar. En esa clasificación de los automóviles más demandados se encuentra otro al que le vamos a otorgar todo el protagonismo de estas líneas ya que hablamos del coche más barato que podemos adquirir actualmente en el mercado español.
Efectivamente, se trata del Dacia Sandero. Un utilitario nacido bajo los principios de la sencillez, facilidad de uso, robustez y asequibilidad, que logró destronar nada menos que al Seat León en el 2020 como el coche más vendido en España, con un total de 24.035 unidades, tras tres años consecutivos de liderazgo del compacto español. Asentado sobre la misma plataforma que el Renault Clio de la actual generación, la tercera entrega del low-cost de Dacia se ha convertido en la principal opción de compra para todos aquellos conductores que buscan un coche barato, con el equipamiento básico y sin ningún tipo de excentricidades.
La generación actual es la más completa y avanzada de todas, algo que se nota tanto en el diseño del vehículo como en el equipamiento, sin olvidarnos de unas aptitudes en carretera notablemente mejoradas. Hasta junio, el Dacia Sandero ha conseguido unas ventas destacadas pues goza de 6.561 matriculaciones, siendo el séptimo coche más vendido en lo que llevamos de año. Vale que todavía no cuenta con versiones híbridas convencionales (en ese caso se colaría entre los coches híbridos más baratos del mercado), pero en su oferta mecánica sigue estando disponible una motorización que admite el uso del GLP, por lo que el utilitario de Dacia tiene acceso al distintivo ECO de la DGT.
Toca responder a la gran pregunta. Si tenemos en cuenta las promociones actuales, el Dacia Sandero se convierte en el coche más asequible del mercado español gracias a sus 10.590 euros desde los que parte en su acabado Access. Digamos que su equipamiento es muy básico ya que consta de elevalunas delanteros eléctricos, volante con ajuste vertical, ordenador de a bordo, función start & stop, una toma USB y llantas de acero de 15 pulgadas. No obstante, cuenta con faros con tecnología led, frenado automático de emergencia, ayuda al arranque en pendiente y limitador de velocidad, así como sensores de presión para los neumáticos. Por cierto, ¿sabes cómo mirar la presión de las ruedas del coche?
El motor que va asociado a este equipamiento también es muy sencillo ya que hablamos de un bloque de tres cilindros alimentado por gasolina, de aspiración natural y una cilindrada de 1.0 litros. Desarrolla 65 caballos de potencia y un par máximo de 95 Nm, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades que le permite alcanzar una velocidad máxima de 158 km/h, por lo que no estamos ni mucho menos ante uno de los coches más rápidos del mundo, claro está.