The Survivor: una Harley Sporster rígida de MB Cycles - Promotonews

2022-09-10 09:54:30 By : Mr. Ayuntou Sh

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Sabés que has estado construyendo motocicletas personalizadas durante mucho tiempo, cuando una moto que construiste hace dos décadas regresa a tu taller. Esa es la historia de esta rígida Harley-Davidson Sportster de MB Cycles. O más bien, es la historia de su marco, porque esa es la única parte original que queda en él.

El propietario de MB Cycles , Martin Becker, construyó por primera vez la rígida deportiva para su hermano hace veinte años, cuando recién estaba comenzando. Su hermano finalmente estacionó la Harley y se cambió a otras motos, hasta hace poco, cuando se la vendió a Martin.

“Estaba en malas condiciones y no había funcionado en años”, nos dice Martin. “Todo estaba jodido excepto el marco. Pero lo bueno fue que el título tenía ‘MB Cycles’ en la lista del fabricante; esto ya no es posible hoy en día”.

El cuadro procedía originalmente de los constructores de cuadros holandeses, VG Motorcycles. “Hacen réplicas superiores de cuadros antiguos de Harley, cuadros personalizados por encargo y cuadros como el que usé en esta Sportster”, dice Martin. «Este es su marco Sportster estándar, con medidas estándar como los viejos marcos rígidos OEM».

Martin desmontó la moto hasta sus tornillos y tuercas, pulió el marco con chorro de arena y le colocó un motor Harley-Davidson XL883 Sportster de 1996. Una vez que armó una especie de chasis rodante, lo estacionó en su sala de exposición para obtener una comisión de los clientes potenciales. No pasó mucho tiempo antes de que alguien lo mordiera, así que Martin se dispuso a resucitar uno de sus proyectos más antiguos.

Para rematar el chasis rodante, combinó el marco rígido con una réplica de la parte delantera de resorte. A continuación, ató un juego de ruedas 16F/15R, utilizando bujes de un modelo Harley Evolution de finales de los 80. Hay una pinza de freno Samwell de dos pistones en la parte delantera y un freno OEM Harley en la parte trasera, ambos funcionan con mangueras Goodridge.

El viejo motor Sportster ha sido renovado y reforzado. Ahora es un molino de 1.200 cc, gracias a las nuevas culatas de cilindros S&S Cycle y los pistones Wiseco.

Martin también instaló un encendido Dynatek Dyna S y bobinas S&S. El carburador tipo CV del mercado de accesorios y el filtro de aire de estilo ‘fly eye’ son artículos estándar, y los escapes provienen de BSL Products en Austria. La humilde Sportster ahora genera 65 hp, que son 12 más que en 1996.

El aspecto desgastado del sistema de escape es un tema que se repite a lo largo de la construcción. Algunas partes se han acabado en tonos apagados o se han hecho para que parezcan desgastadas, mientras que otras lucen una pátina de buena fe.

El tanque de combustible es en realidad de la década de 1930, tomado prestado del propio alijo de piezas antiguas de Martin. Necesitaba algunas modificaciones para encajar, pero todavía lleva su pintura original. Hay un guardabarros Penz modificado en la parte de atrás; una nueva parte que Pinstriping de Chiko pintó para que coincida con el tanque.

El tanque de aceite del mercado de accesorios es nuevo, pero se adapta perfectamente al tema vintage. Encima hay un sillín personalizado con resortes, tapizado en cuero de una vieja silla de oficina. Un minúsculo guardabarros delantero hecho a mano remata la carrocería.

Metal Skin Works se encargó del recubrimiento en polvo del proyecto, incluido el marco, que tiene una especie de efecto de escamas metálicas mate. Pero a pesar del aspecto envejecido de la bicicleta, incluye una serie de piezas modernas y discretas.

Arriba, en la cabina, hay manubrios cónicos y torretas nuevas de ABM, unidas a un corpulento yugo superior de Wunderkind. Están equipados con miniinterruptores modernos, controles Kustom Tech y empuñaduras Biltwell Inc. Un velocímetro Motogadget se encuentra discretamente a la izquierda del tanque de combustible.

El faro es una pieza personalizada, hecha combinando las partes internas de una luz del mercado de accesorios con la carcasa de una luz antiniebla OEM Harley.

Martin también agregó señales de giro Kellermann por todas partes, y las unidades traseras se duplicaron como luces traseras. Los estribos son de Biltwell Inc., el soporte de la matrícula es de Hippy Killer Kustom y el protector de cadena está hecho a mano.

Dos meses después de reservar el trabajo, Martin estaba listo para entregar las llaves al nuevo propietario de este Sporty. Pero había cambiado de opinión y quería algo más salvaje para eclipsar a su novio y su Buell construido por MB Cycles .

Martin lo puso en el mercado y un amigo y cliente habitual de MB Cycles lo adquirió en poco tiempo. Y no nos sorprende: como son las bobbers rígidas Sportster retro , esto es lo mejor que hay.

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La Triumph Bobber es una de las motos de serie más bonitas del mercado en este momento. Desde su marco falso rígido hasta su asiento individual y guardabarros acanalados, es una motocicleta elegante que rezuma un atractivo vintage. Pero no es por eso que a Jens vom Brauck le encanta.

“Me gusta la Triumph Bobber por su minimalismo más que por sus elementos retro”, dice el hombre detrás de JVB-moto . “Pocas bicicletas actuales son tan modernas y bien diseñadas, pero tan minimalistas y limpias. Lo quería por eso, en lugar de por los detalles antiguos”.

Gracias al ojo agudo y el juicio excepcional de Jens, las máquinas JVB-moto son reconocibles por su estilo limpio. Entonces, en lugar de inclinarse por el ambiente clásico de Bobber, se dispuso a convertirlo en algo más contemporáneo. Después de todo, es una moto moderna, completa con un motor refrigerado por líquido, ABS, control de tracción y suspensión y frenos decentes.

“Traté de que pareciera menos retro, más moderno, minimalista… incluso atemporal”, explica. “Subestimado, pero con un poco de mala vibra”.

Comenzando con una Bobber modelo 2017, Jens eliminó la mayor parte de la carrocería OEM y mantuvo solo su tanque de combustible relativamente compacto. Inspirándose en todo, desde choppers hasta motos deportivas de los 80, diseñó nuevas piezas que podrían acoplarse directamente a la Bobber, con miras a poder replicar este estilo en el futuro.

Jens tardó meses en completar el proceso. Cada parte fue modelada a mano con arcilla, aluminio, fibra de vidrio y un compuesto de relleno. A partir de ahí, se hicieron moldes para que las piezas finales pudieran fabricarse utilizando una fibra de vidrio a base de epoxi de alta calidad.

Un cambio importante es la parte trasera de la Triumph, donde Jens cambió el asiento inclinado original por una unidad trasera más elegante y cómoda. Se asienta sobre un subchasis integrado que se atornilla directamente a los puntos de fijación del OEM, con una delgada luz trasera LED incrustada debajo del borde trasero.

“Está inspirado en las bobbers y choppers clásicas, pero con cierto aire deportivo”, explica Jens. “Y, por supuesto, quería que pareciera una motocicleta diseñada correctamente, no un trabajo de reparación”.

Uno de los toques distintivos de JVB-moto son las carcasas cuadradas de los faros que Jens logra adaptar a casi cualquier estilo de motocicleta. Aquí, ha llevado el concepto más allá al diseñar la nueva góndola delantera de la Bobber alrededor de un faro rectangular. Y funciona sorprendentemente bien.

Completando la carrocería hay un par de cubiertas laterales, que logran complementar tanto el marco del Triumph como el aspecto moderno que busca Jens. La parte delantera está vestida con cocodrilos de horquilla nuevos y una abrazadera de horquilla que lleva un guardabarros delantero nominal. En la parte trasera hay cubiertas de rueda de fibra de carbono, un protector de cadena de aleación y un soporte de matrícula ajustable.

Jens también ha mejorado parte del equipo de rodaje de la Bobber. Las horquillas delanteras tienen componentes internos Wilbers nuevos, con un amortiguador Wilbers debajo del asiento. Los silenciadores de escape nuevos son de Vance and Hines, pero han sido modificados.

En la parte superior hay un conjunto de barras JVB-moto, sujetas por bandas LSL. Un diminuto velocímetro Motogadget se encuentra en una carcasa cuidadosamente diseñada justo en frente del tanque, mientras que un conjunto de señales de giro LED hechas a pedido de Motoism funcionan en ambos extremos.

“Con esos ‘errores tipográficos’ retro-futuristas, la moto ha perdido su aspecto antiguo y ya no será confundida con una motocicleta de los años 50”, bromea Jens. “Sin embargo, el color del tanque es vintage. Es un atemporal British Leyland azul grisáceo de los años 60”.

Ciertamente vemos el atractivo, y nos complace informar que, como todas las construcciones de JVB-moto, el Bobber fue hecho para ser montado. Jens lo llevó al popular evento Wheels & Waves y luego recorrió los Pirineos con él. Y luego se dirige al festival de carreras Glemseck 101.

“Es muy divertida”, nos dice, “y es más rápida de lo que esperas. Con 225 kilos es bastante ligera para una cruiser de 1.200 cc. Además, un motor con un par de torsión realmente excelente, un chasis decente, un asiento cómodo y una suspensión modificada hacen que la experiencia de conducción sea hermosa”.

Entonces, ¿cuál es el siguiente paso? Jens ha disfrutado de una larga y fructífera colaboración con el fabricante europeo de piezas Kedo. Así que, naturalmente, está planeando poner en producción tantas piezas de esta Bobber como pueda.

Estaremos atentos a su progreso y a los clasificados locales, en caso de que aparezca alguna buena Triumph Bobber de segunda mano.

Nombrada en honor al famoso International Six Days Enduro, la KTM 500 EXC Six Days es una de las mejores motos de carreras de enduro que el dinero puede comprar. Los aspectos más destacados incluyen un motor monocilíndrico de 510 cc, un marco de cromoly liviano como una pluma, piezas de suspensión WP y un peso seco ridículo de 246 lbs.

También parece EL negocio, si lo tuyo son las motos todoterreno modernas, por supuesto. La mayoría de la gente probablemente no la elegiría como donante para una scrambler personalizada de estilo retro . Pero el australiano Dan Mickan sí lo hizo y terminó con esta versión picante de la KTM 500.

Dan, residente de Brisbane, ha estado obsesionado con las motocicletas desde que comenzó a montar a la edad de 10 años. También es fanático de las motocicletas personalizadas, gracias a talleres australianos como Deus ex Machina y Ellaspede . Así que era solo cuestión de tiempo antes de que intentara construir el suyo propio.

La idea de personalizar la KTM surgió hace unos años, mientras Dan quería darse un gusto muy específico. “Estaba buscando comprar una vieja Honda XR600R”, nos dice, “porque quería una moto clásica de motocross o tipo enduro para montar en eventos como el Dust Hustle de Ellaspede, o algunos eventos locales de ‘vinduro’”.

“Al mismo tiempo, también tenía esta edición 2015 KTM 500 Six Days en mi garaje. Pensé que si compraba una XR vieja, todo lo que haría sería montarla, gastarle dinero para mejorar la suspensión y el rendimiento del motor, y nunca montar mi KTM 500″.

“Quedé realmente impresionado con la versión ‘Kurt Caselli’ de Roland Sands , que básicamente me introdujo a la idea de que se podía personalizar una moto de cross, algo que, hasta entonces, ni siquiera había considerado. Con eso en mente, mi plan era construir una máquina de enduro vintage al estilo de la década de 1980 usando mi KTM 500 como base. Entonces tendría una moto que tendría el aspecto de enduro vintage, pero todo el rendimiento del motor moderno, la fiabilidad y la tecnología de suspensión”.

Dan inició el proceso de diseño imprimiendo un montón de fotos de motocicletas de serie, versiones personalizadas y opciones de tanques de combustible. Luego tomó unas tijeras y, literalmente, cortó y pegó partes y piezas, hasta que tuvo una dirección clara en mente.

A continuación, Dan desarmó la 500 EXC hasta sus huesos y comenzó a buscar artesanos locales y talleres de fabricación para ayudarlo a hacer realidad su visión. “Conozco mi camino en un taller, pero no soy un fabricante particularmente talentoso”, admite. “También tengo tres hijos pequeños, por lo que encontrar el tiempo para construir motos es un desafío”.

Afortunadamente, Dan es extremadamente bueno en una cosa en particular: la gestión de proyectos, porque eso es lo que hace para ganarse la vida. Así que hizo una lista y comenzó a subcontratar los trabajos difíciles.

Para el subchasis, Dan construyó una maqueta utilizando tubos de conductos de plástico y luego entregó eso y un dibujo técnico detallado a un fabricante local. Devolvió una réplica exacta de acero cromado, que se atornilló directamente al marco del 500 con ajustes mínimos. Se tuvo especial cuidado en mantener la ergonomía agresiva de la KTM, porque la intención es conducirla como fue diseñada para ser manejada.

A continuación, Dan tuvo que descubrir una parte pequeña, pero crucial, de la construcción: el tanque de combustible. “Probablemente sea el elemento de diseño en torno al cual giró más toda la construcción”, dice. “Es de una Honda XL 185 de principios de los 80, y me encanta por sus líneas cuadradas y su tamaño pequeño”.

Una vez más, Dan confió en un artesano local para modificar el tanque y adaptarlo al bastidor auxiliar EXC. Tuvo el desafío adicional de colocar allí también la bomba de combustible OEM, pero al final todo salió bien.

A continuación, Dan hizo construir el asiento de bloque para que coincidiera con las líneas del tanque. Restaurarlo en el mismo azul que las motos de motocross KTM de principios de los 80 fue una decisión fácil y, finalmente, influyó en el resto de la librea de la moto.

Para mantener las cosas súper prácticas, las cajas de aire y batería OEM también se modificaron, de modo que aún pudieran caber dentro del nuevo bastidor auxiliar. Para el escape, se acopló un silenciador DanMoto al cabezal KTM modificado.

Los guardabarros y la góndola del faro son todos piezas de plástico Acerbis estándar. Dan los eligió porque son apropiados para la época, pero también fáciles de reemplazar si accidentalmente arroja su moto por la ladera de una colina. Las cubiertas laterales son piezas personalizadas.

El último obstáculo de Dan fue lograr que la librea quedara bien. Trabajando con un diseñador, terminó con gráficos inspirados en la década de 1980 que aún conservaban algunos de los elementos del diseño original de la moto. Los calcos del modelo 2015 conmemoraban la edición argentina de los ISDE, por lo que también se mantuvo.

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Ver tamaño completoDan, residente de Brisbane, ha estado obsesionado con las motocicletas desde que comenzó a montar a la edad de 10 años. También es fanático de las motocicletas personalizadas, gracias a talleres australianos como 

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Ellaspede . Así que era solo cuestión de tiempo antes de que intentara construir el suyo propio.

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“Quedé realmente impresionado con la versión ‘Kurt Caselli’ de Roland Sands , que básicamente me introdujo a la idea de que se podía personalizar una moto de cross, algo que, hasta entonces, ni siquiera había considerado. Con eso en mente, mi plan era construir una máquina de enduro vintage al estilo de la década de 1980 usando mi KTM 500 como base. Entonces tendría una moto que tendría el aspecto de enduro vintage, pero todo el rendimiento del motor moderno, la fiabilidad y la tecnología de suspensión”.

Ver tamaño completoDan inició el proceso de diseño imprimiendo un montón de fotos de motocicletas de serie, versiones personalizadas y opciones de tanques de combustible. Luego tomó unas tijeras y, literalmente, cortó y pegó partes y piezas, hasta que tuvo una dirección clara en mente.

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Ver tamaño completoAfortunadamente, Dan es extremadamente bueno en una cosa en particular: la gestión de proyectos, porque eso es lo que hace para ganarse la vida. Así que hizo una lista y comenzó a subcontratar los trabajos difíciles.

Para el subchasis, Dan construyó una maqueta utilizando tubos de conductos de plástico y luego entregó eso y un dibujo técnico detallado a un fabricante local. Devolvió una réplica exacta de acero cromado, que se atornilló directamente al marco del 500 con ajustes mínimos. Se tuvo especial cuidado en mantener la ergonomía agresiva de la KTM, porque la intención es conducirla como fue diseñada para ser manejada.

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Una vez más, Dan confió en un artesano local para modificar el tanque y adaptarlo al bastidor auxiliar EXC. Tuvo el desafío adicional de colocar allí también la bomba de combustible OEM, pero al final todo salió bien.

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Para mantener las cosas súper prácticas, las cajas de aire y batería OEM también se modificaron, de modo que aún pudieran caber dentro del nuevo bastidor auxiliar. Para el escape, se acopló un silenciador DanMoto al cabezal KTM modificado.

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El último obstáculo de Dan fue lograr que la librea quedara bien. Trabajando con un diseñador, terminó con gráficos inspirados en la década de 1980 que aún conservaban algunos de los elementos del diseño original de la bicicleta. Las calcas del modelo 2015 conmemoraban la edición argentina de los ISDE, por lo que también se mantuvo.

Otra razón por la que Dan buscó trabajos individuales en este proyecto es que no tenía el presupuesto para dejar la moto en una de las mejores tiendas personalizadas para hacerla de una sola vez. Al final, esas restricciones de tiempo y costo significaron que la construcción tardó casi tres años y medio en completarse.

“En el camino me acerqué a un grupo de personas para compartir ideas y recibir consejos de diseño”, dice Dan. “La comunidad local de motociclistas de Brisbane está realmente llena de grandes personas. El producto final no hubiera resultado tan bueno sin el aporte de estas personas: todos saben quiénes son”.

Entonces, ¿valió la pena todo ese tiempo, dinero y esfuerzo? Decimos que sí. Si este enduro retro-fabuloso no hace que tu corazón se acelere, es posible que no tengas uno.

Cousi es un taller de zona sur dedicado a la customización, más específicamente en pintura. Su dueño Maxi nos cuenta sobre esa «volkcicleta» una minimoto con reminiscencia al Wolkswagen Fusca. Mirá el video.

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