Nissan Motor Corp. muestra su nuevo SUV de batería Ariya durante una vista previa para la prensa en el Nissan Pavilion en Yokohama, al sur de Tokio, Japón, el 14 de julio de 2020. REUTERS/Issei KatoTokio, 23 dic (Reuters) - Cuando Carlos Ghosn llegó a Nissan en 1999, los proveedores se llevaron la peor parte de la reducción de costos que ayudó a revivir al fabricante de automóviles.Dos décadas después, sus sucesores están intentando dar otro giro sin la capacidad de presionar a los fabricantes de piezas.Nissan Motor Corp (7201.T), al igual que sus rivales, se ha visto afectada cuando la pandemia redujo la demanda mundial.Pero el fabricante de automóviles número 3 de Japón tiene otro problema: una alineación envejecida fuera de sintonía con los gustos cambiantes, incluido el creciente apetito por los vehículos utilitarios deportivos en los Estados Unidos y las marcas de lujo en China.La búsqueda incesante de Ghosn de perseguir el volumen resultó en un enfoque en el precio y los incentivos, en lugar de nuevos diseños.Bajo Ghosn, Nissan redujo a la mitad sus proveedores a 600 empresas.Los que quedaron tuvieron que reducir los costos, pero se beneficiaron de más pedidos, ya que la participación de mercado global de Nissan pasó del 4,9% al 6,6%.Ghosn, quien también dirigió el socio de la alianza Renault SA (RENA.PA), fue arrestado en Japón hace dos años por cargos de irregularidades financieras, que él ha negado.Desde entonces ha huido al Líbano.En los últimos años, Nissan ha perdido el rumbo y la nueva gerencia busca una vez más reducir costos, pero no puede ofrecer un mayor volumen a los proveedores.Nissan planea reducir la capacidad de producción y los tipos de modelos en una quinta parte para recortar los costos en 300 mil millones de yenes ($ 2,88 mil millones)."La reducción de costos es una obviedad", dijo el director de operaciones Ashwani Gupta a Reuters en una entrevista, reconociendo que los proveedores pueden necesitar algo de persuasión."Necesitamos tener una lógica para convencer tanto interna como externamente de que por eso queremos la racionalización".Al desafío se suma la mayor "regionalización" del mercado automotriz, dijo Gupta.Los fabricantes de automóviles se enfrentan a una serie de normas y reglamentos diferentes en todo el mundo, lo que los obliga a vender automóviles en diferentes versiones regionales.Con Ghosn, Nissan pudo usar menos proveedores y aumentar las economías de escala para los componentes; ahora necesita usar más proveedores.Nissan también se enfrenta a una batalla tecnológica cada vez más intensa en vehículos eléctricos y conducción autónoma conectada frente a competidores con mayores recursos de investigación y desarrollo, como Toyota Motor Corp (7203.T), Volkswagen AG (VOWG_p.DE) y General Motors (GM.N), como así como nuevos rivales como Tesla Inc (TSLA.O)."Apreciaríamos un aumento en el volumen de ventas, de lo contrario significa que los costos de desarrollo se vuelven una carga mayor", dijo a Reuters un funcionario de uno de los proveedores de Nissan.Nissan planea renovar la línea de vehículos envejecidos, con 12 nuevos modelos en los próximos años.Lograr eso significará trabajar más de cerca con los fabricantes de piezas.Esa es la principal diferencia entre el plan de recuperación de Nissan ahora y hace 20 años, dijo Gupta.“El trabajo con proveedores es una asociación más tecnológica en una etapa muy temprana para lograr un diseño a costo”, dijo.Ejemplos de dicha colaboración incluyen el diseño de pantallas de espejo retrovisor de visión nocturna con Panasonic Corp (6752.T) y un acuerdo con la empresa china Sunwoda Electric Vehicle Battery Co (300207.SZ) para estudiar el desarrollo de baterías para sus híbridos e-Power, dijo una portavoz de Nissan. dijo."En su trato con nosotros se han vuelto muy educados y más humildes", dijo un funcionario de un segundo fabricante de repuestos de Nissan, que también pidió no ser identificado.La búsqueda de tecnología de Nissan ya ha ampliado su base de proveedores tradicionales, incluso a empresas que trabajan para su rival Toyota Motor Corp (7203.T).Nissan ahora compra alrededor de una décima parte de sus partes, particularmente componentes electrónicos, a proveedores de Toyota porque son productores de gran volumen y, por lo tanto, más baratos, dijo William Nestuk, analista de Pelham Smithers Associates en Londres.“Nissan actualmente no puede financiar el desarrollo de tecnologías de próxima generación sin la participación de Renault y/o de los proveedores de Toyota”, dijo Nestuk en un correo electrónico.Esa competencia aumentará la presión sobre los proveedores de Nissan que ya están tratando de adaptarse a la disminución de la producción."Me preocupa que incluso si tratamos de trabajar con ellos, la relación comercial no durará", dijo el funcionario del segundo proveedor.Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.Volvo Car Group invertirá 1200 millones de euros (1250 millones de dólares) para construir una planta de vehículos eléctricos (EV) en Eslovaquia, dijo el viernes el fabricante de automóviles con sede en Suecia.Reuters, la división de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias multimedia más grande del mundo y llega a miles de millones de personas en todo el mundo todos los días.Reuters ofrece noticias comerciales, financieras, nacionales e internacionales a profesionales a través de terminales de escritorio, organizaciones de medios de todo el mundo, eventos de la industria y directamente a los consumidores.Desarrolle el argumento más sólido apoyándose en el contenido autorizado, la experiencia de abogado y editor y la tecnología que define la industria.La solución más completa para administrar todas sus necesidades fiscales y de cumplimiento complejas y en constante expansión.El líder de la industria de información en línea para profesionales de impuestos, contabilidad y finanzas.Acceda a datos financieros, noticias y contenido inigualables en una experiencia de flujo de trabajo altamente personalizada en computadoras de escritorio, web y dispositivos móviles.Explore una cartera inigualable de información y datos de mercado históricos y en tiempo real de fuentes y expertos de todo el mundo.Detecte personas y entidades de mayor riesgo a nivel mundial para ayudar a descubrir riesgos ocultos en las relaciones comerciales y las redes humanas.Todas las cotizaciones se retrasaron un mínimo de 15 minutos.Consulte aquí para obtener una lista completa de intercambios y demoras.