Se convertirá en la opción más potente de la gama del Qashqai, registrando el menor de los consumos. No tendrá opción de tracción total. Llega después del verano.
La tercera generación del Nissan Qashqai se presentó con una gama totalmente electrificada. El pasado año ya pudimos probar sus dos primeras variantes híbridas ligeras y a finales de verano llegará la revolucionaría e-POWER, un eléctrico con autonomía extendida inédito en la marca japonesa (en suelo europeo).
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Si pudiéramos utilizar rayos láser para ver este Nissan Qashqai e-POWER descubriríamos en su interior que cuenta con un sistema formado por un motor eléctrico, un inversor, una batería y un bloque de combustión. Hasta aquí podrías pensar que se trata de un híbrido más, pero es un eléctrico con autonomía extendida porque el de gasolina no mueve las ruedas en ningún momento.
Por tanto, cuando comenzamos la marcha con este Nissan Qashqai e-POWER siempre mueve las ruedas el motor eléctrico. En este caso los ingenieros han decidido utilizar uno de 140 kW (190 CV), que es capaz de entregar 330 Nm de par instantáneo y que manda toda esta potencia a las ruedas delanteras.
Entonces, ¿Qué hace el motor de combustión? Pues en este caso hablamos de un bloque de gasolina de tres cilindros turboalimentado con 1.5 litros con una potencia de 156 CV (heredado de Infiniti), cuya función es actuar como generador. Por tanto, cuando vamos circulando produce energía que tras pasar por el inversor llega a la batería (de la que no tenemos dato de capacidad todavía).
El trabajo de este motor de gasolina del Nissan Qashqai e-POWER variará en intensidad según las “necesidades de potencia y ritmo de marcha del vehículo”, como nos comentan desde la propia marca. El resultado final, a falta todavía de la homologación definitiva, son unos consumos de 5,3 litros y unas emisiones de 119 gr/km, mucho menores que las registradas por el 1.3 de 140 CV MHEV, que se queda en 6,3 litros y 143 gr/km.
Desde Nissan justifican el lanzamiento de esta tecnología e-POWER porque según sus estudios “los conductores europeos de crossovers conducen más del 70 %” por las ciudades y sus alrededores. Y es en esos recorridos donde un motor eléctrico consume menos kW, proporcionalmente hablando, frente a uno de combustión puro y su gasolina.
Otras de las ventajas que destacan en Nissan de la tecnología e-POWER son que el motor de combustión siempre funciona en su régimen óptimo, por lo que es más eficiente y ecológico, y que en ciudad se consigue que entre mucho menos tiempo en funcionamiento que en una mecánica híbrida tradicional, lo que provoca que haya menos ruido en el habitáculo.
También debemos conocer que este Nissan Qashqai e-POWER cuenta con la tecnología e-Pedal, que estrenó el Nissan Leaf en 2018. Se activa mediante un botón ubicado en la consola central y permite movernos por la ciudad solo actuando sobre el acelerador, ya que aplica una mayor retención (0,2 G) que permite olvidarnos del freno si conducimos con anticipación.
Nissan ya lleva trabajando varios años con la tecnología e-POWER en sus modelos. En concreto en 2017 lanzó en Japón el Nissan Note con este tipo de motorización y solo un año después se convirtió en el modelo más vendido en la isla asiática. Aunque en este caso se utilizaron cifras más modestas de potencia, con 95 kW (127 CV) disponibles.
Entre los datos que nos quedan por conocer de este nuevo Nissan Qashqai e-POWER está el precio final que tendrá. Dada su potencia final es posible que no esté disponible en el acabado de acceso denominado Acenta, pero sí lo esperamos en los N-GO, N-Connecta, Tekna y Tekna+. También creemos que su tarifa estará por encima de las opciones actuales, por lo que debería superar los 32.000 euros.
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Hola José. En el mes de julio le vamos a probar por primera vez, ya te contaremos por aquí el consumo final en el que se queda. Saludos