Nos guste o no, la era de los motores de combustión parece estar cada día más cerca, pero lo cierto es que todavía quedan algunos héroes con motor térmico capaces de hacernos sonreír, como es el caso del Ford Mustang, un mito que estrenará el mes que viene una nueva generación, la séptima.
Como el primer Mustang de la historia, nacido hace casi seis décadas, este nuevo modelo esconderá motores de combustión bajo el capó, así que todavía le quedan unos años de quemar gasolina antes de que, inevitablemente, se pase a lo eléctrico, como el resto de modelos del mercado.
Durante los últimos meses han aparecido algunos prototipos de este nuevo Mustang en fotografías espía, en carrocerías tanto coupé como descapotable, y la propia Ford ha ido confirmando por el camino algunos datos e informaciones sobre su pony car. Hoy queremos repasar todo lo que sabemos hasta ahora sobre el inminente Mustang 2023.
Si bien algunos rivales como el Dodge Challenger están destinados a perder sus bloques V8 en su próxima generación, al menos sabemos que el Ford Mustang 2023 seguirá ofreciendo un motor de ocho cilindros, tal y como confirmó un directivo de Ford recientemente. También sabemos que se mantendrá la caja de cambios manual de seis marchas, además de una automática opcional.
Suponemos que será el mismo bloque 5,0 litros V8 atmosférico 'Coyote' que utilizaba hasta ahora el modelo, quizá con una potencia algo superior a los 450 CV, aunque también hay rumores sobre un posible motor de nuevo diseño, en concreto un enorme 6,8 litros V8, que podría estar reservado para las versiones más potentes del modelo.
Más allá de los propulsores de ocho cilindros, se espera que Ford mantenga en la oferta también el 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros, aunque se cree que la marca podría dar el paso a la electrificación de este motor, ofreciendo quizá una versión enchufable y de tracción total. De momento no hay nada confirmado y, en todo caso, tampoco se espera en lanzamiento.
Sin duda uno de los puntos fuertes del Ford Mustang moderno, además de su motor V8, es su espectacular diseño, así que no creemos que Ford vaya a cambiar demasiado las cosas con esta nueva generación. Esperamos una parrilla más grande para la versión GT, unas entradas de aire más grandes y unos faros más estilizados, pero ninguna revolución a nivel estético. También creemos que se mantendrán los pilotos con tres barras verticales.
Es muy posible que la marca de Michigan ofrezca diversas versiones y paquetes de acabados, con escapes específicos, frenos mejorados o neumáticos de altas prestaciones, y quizá también ediciones especiales al estilo del California Special. Quizá algo más adelante lleguen también las variantes Shelby de altos vuelos.
El habitáculo del Mustang saliente no es precisamente lo mejor del coche, así que es probable que Ford haya puesto empeño en mejorarlo. Se espera una gran pantalla táctil central, un diseño del salpicadero bastante limpio, con pocos botones, y un cuadro de instrumentos también digital.
Más sobre el Mustang
El debut del nuevo Ford Mustang 2023 tendrá lugar el día 14 de septiembre de 2022, justo antes del salón del automóvil de Detroit, aunque por ahora no se ha ofrecido información sobre cuándo se abrirán los pedidos o para cuándo están previstas las entregas a clientes, aunque no se esperan para antes del verano de 2023.
Como es lógico, tampoco sabemos el precio de partida del nuevo Mustang, pero sí cabe recordar que la generación actual en España arranca en 56.730 euros, en versión GT con motor V8, ya que en este momento no hay versión EcoBoost disponible en el configurador.